JUEGO y RECURSOS EXPRESIVOS

Algunas de las dificultades y problematicas observadas en la escuela en niños y adolescentes,  pueden revertirse utilizando el juego como espacio de resolución de situaciones traumáticas, expresión de temores, miedos o deseos reprimidos. También el espacio de juego es una excelente zona de ensayo donde proyectarse desde las inhibiciones a la concreción de proyectos y nuevos roles sociales.
Jugando, en un espacio terapéutico y educativo, se hace "pensable" aquello que "no se sabe" por que "me pasa" y que puede ser el causal de la desatención, la ansiedad, el desgano o falta de motivación, las actitudes desafiantes u oposicionistas, la inquietud, entre otros síntomas.
A través del juego se prueban y desarrollan otros recursos, diferentes a los usados habitualmente, y que permiten el hallazgo de nuevas respuestas ante situaciones ya conocidas. Así, desde ese potencial que por diversas causas puede estar inhibido, el niño/a o el/la adolescente, comienza a afirmarse en sus capacidades y eleva su auto estima, "pudiendo" donde "no podía", "sabiendo" donde "no sabia".
A través del juego puede integrar el saber, el pensar y el hacer.
El psicodrama es un método excelente para jugar en escenas estos conflictos y a partir de esas experiencias, hallar nuevas respuestas.
                                                 Lic. Graciela De Luca

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